viernes, 7 de enero de 2011

Felicidad. (Del lat. felicĭtas, -ātis).

Fragmento de San Sebastian, Guido Reni
La felicidad es un estado de ánimo al que nos cuesta llegar. Desgraciadamente se consigue de manera muy puntual, dura unos segundos y se va. No me estoy refiriendo a ser feliz en general, llevar una vida satisfactoria que nos de seguridad y tranquilidad, un trabajo estable, una familia, salud, etc.  A veces confundimos ser feliz con la ausencia de sufrimiento, o preocupaciones, pero estar tranquilo no es necesariamente ser feliz.

Yo mas bien me refiero a ese momento que dura un instante, ese momento en el que piensas "si el cielo existe debe ser algo así". Creo que fisicamente sería imposible soportar ese sentimiento más de unos segundos, ya que es algo tan intenso que nos volvería locos. Existen atajos para alcanzar esa sensación, pero suelen ser fatales.

La RAE define la felicidad como el estado de ánimo en el que se disfruta de lo que desea. Yo he tenido dos momentos en mi vida en los cuales he identificado ese sentimiento y contrariamente a lo que dice la RAE, no fue causado por el disfrute de algo deseado, llegaron como una bofetada, inesperadamente y fueron causados por algo tan efímero como breve. Un flash, se paraliza el mundo y se cumple la máxima de los opuestos se atraen, ya que la felicidad extrema poco se diferencia de la tristeza amarga: nudo en la garganta, alguna lagrimilla y dolor en el corazón. No sé que es la felicidad, pero lo que si sé es que es algo que nos sorprende al doblar la esquina, nos atraviesa como un rayo, nos impacta y nos deja agotados y aturdidos, con una sensación de plenitud casi anestésica cuyo recuerdo es para siempre.

9 comentarios:

Hoochie Mama dijo...

Qué bonito,nena.Hubo un día en el que yo también fui feliz...

pinkmist dijo...

y fue tan bonito!

Dami dijo...

Yo siempre soy feliz!!!

Mic dijo...

La felicidad no se manifiesta cuando conseguimos algo que queremos sino en el camino a conseguirlo.

Te recomiendo el libro de Punset: El viaje a la felicidad.

Te lo presto jaja

pinkmist dijo...

el que tiene confeti en la portada? vale... ya sabes que a mi los libros me duran dos días, te lo devuelvo antes que te pires pa grecia

Mic dijo...

Si, justo ese. Aunque me lo devuelvas después no pasa nada, no tengo pensado llevármelo. Pero además es cortito, se lee enseguida.

Jota dijo...

Creo que la felicidad completa debe sentirse únicamente en un instante puntual, como bien apuntas, para ser verdadera y supongo que venga provocada por un cúmulo de circunstancias que se dan a la vez en uno mismo. Para mí eso es la felicidad. De otra forma ó te encuentras bajo los efectos de alguna sustancia muy potente ó eres un completo ignorante,... entonces quizás consigas ser feliz un rato más!

pinkmist dijo...

ajá!

Miss Amanda Jones dijo...

Esther, Jota sabe, te lo digo yo.