miércoles, 5 de enero de 2011

Lección número 1. Pregunta todas tus dudas en las entrevistas de trabajo

Él sí firmó (K. Kinte)
 Fui a una entrevista de trabajo en una conocida tienda de mobiliario y menaje del caro (La Oca). Y yo que ya he trabajado en una empresa de esta calaña, se que lo que parece bonito de puertas para fuera muchas veces está podrido por dentro, como esas estupendas manzanas rojas que parecen de caramelo y  una vez les hincas el diente descubres que están pochas porque vinieron desde Francia en una cámara frigorífica. Lo peor es que tienes el frutero lleno de ellas. Les mandé un curriculum y al día siguiente me llamaron para la entrevista. Cuando llegué allí el hombrecillo que me recibió me recordó al pitufo gruñón ya que sin conocerme, se me quejó de las trabajdoras que había tenído que contratar al hacerse cargo de la franquicia. Que si llevaban mas de diez años, que si algunas tenían jornada reducida por haber sido madres, bueno, al hombre se le caía el mundo encima. Me dijo que en su otra tienda (en Compostela) ya había despedido a toda la plantilla un montón de veces. En ese momento me recosté en la silla y dejé que el blablablá se acabara. Me despedí segura de no volver a verlo nunca más ya que algunas palabras que cruzamos no fueron demasiado, como diría yo, corteses. El caso es que de allí a unas semanas me llama y me dice que le encanté y que quiere que trabaje con él.
- cuanto me vas a pagar?- le pregunté
- por convenio- me dijo
- ya pero, que convenio -
- Pues no sé - me dice
Esa noche no dormí, tenía un mal cuerpo que no podía con el... que si semana de mas de 40 horas, que si solo voy a librar los domingos, que si lo que de verdad me interesa es estudiar, que si no voy a poder ir a visitar a mi familia a Fene tanto, dios que estrés!!!
 Al día siguiente quedé con él en la tienda a las 10:30, y puse especial enfasis en comentar el salario, el horario y si esa semana de formación en SAntiago iba a correr por mi cuenta. A las 10:30 no estaba en la tienda, ni a las 11, ni a las 11:30... ni en el teléfono en todo el día.
Esta mañana tampoco me contestó al movil, así que lo llamé a la tienda sin decir que era yo. Por fin!
- mira, quiero saber cuanto me vas a pagar.
- eso no es lo mas importante, lo importante son las comisiones
- ya pero entenderas que, naturalmente quiero saber cuanto voy a cobrar
- por convenio
- ya pero que convenio? que categoría salarial? no voy a firmar un contrato sin saber mi sueldo...
- llamo a la gestoría y te digo
Horas después me llama, me da un sermón de padre y muy señor mío, que si está muy interesado en mi, que si las comisiones suben mucho el sueldo, que si hay muy buen ambiente de trabajo, volví a escuchar otra vez blablablá... oooooy! si ya curré muchos años para un vendedor de motos, que estoy vacunada...
-10400€ brutos/año
- eso es menos del salario mínimo!!
- pero luego cobras más por las comisiones- me dice
- y el contrato sería jornada completa? (intuyo que no, y las "comisiones" sería en negro)
- en mi tienda en Santiago todos cobran más por las comisiones
- me parece poco, cobro mucho mas en el paro
- no te puedo pagar mas sin saber lo que vales
- soy licenciada y decoradora, tengo una experiencia de 5 años y eso lo tienes que pagar, todos tenemos que correr riesgos, si tu no lo haces conmigo yo no lo voy a hacer contigo.

Y ahora pienso, si el "por convenio" lo estuviera escuchando hasta que me llegara la nómina del primer mes, y al percibir la miseria esa (repito, por hacer proyectos de decoración, 3ds, vender, etc) decidiera que no quería seguir con él tendría que convencerlo para que me despidiera, de lo contrario perdería el paro o en su defecto me bajaría la cotización a niveles bajo el nivel del mar.

AAAAy! omá, menos mal que no firmé nada. Que afortunada me siento. Seguiré con mis opos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ver para creer

Miss Amanda Jones dijo...

O sea que al final lo de La Oca nada? Menudos pájaros... A mí me ofrecieron un trabajo de química en Tarragona para el que me exigían alemán, el doctorado y dos años de experiencia. Pagaban 14000 brutos al año y qué quieres que te diga... Que con los 400 del paro y en casa de mis padres vivía mejor.
Y ahora que nos llamen mangantes porque "trabajo hay lo que pasa es que la gente lo que no quiere es currar".

pinkmist dijo...

jo-der

Dami dijo...

Gentuza!!!

Anónimo dijo...

Sin comentarios. A mi una vez me ofrecieron un curro de 500 euros al mes, en el que tenía que viajar el 80% del tiempo, con mi coche, pagando yo la gasolina, sin dietas, sin kilometraje,... Y ENCIMA PARECE QUE TE HACEN UN FAVOR!